El Jardín de..HUB Madrid

INTRODUCCIÓN: 

¿Que es “El Jardín de..HUB Madrid”?

El Jardín de..HUB Madrid es una instalación artística que explora las relaciones entre comunidad, arte y sostenibilidad.

La instalación, entra en el marco del proyecto “El jardín de..”, un proyecto de MartinaMinnucci /\/\/\/\ a+d que pretende acercar a las personas, en este caso a los emprendedores, el arte del re-usocreativo de los desechos generados en los espacios cotidianos.

Siendo todos nosotros agentes potenciales del cambio que queremos ver en el planeta, es deseable que nuestras actividades no sólo generen un retorno económico sino también social, medioambiental y cultural.

OBJETIVOS:

El objetivo principal que persigue la instalación propuesta es la sostenibilidad en toda la extensión de su término: un proyecto es verdaderamente sostenible si optimiza recursos, cuida del medioambiente y se dirige y hace partícipe a la comunidad.

Por eso, la instalación además de acercar el arte a los emprendedores quiere también estimular la participación de los usuarios, maximizar el uso de los recursos tanto económicos como materiales y sensibilizar a la opinión publica sobre temas medioambientales.

“La verdadera creatividad comienza cuando le quitas un cero al presupuesto.”  –Jaime Lerner

El estudio sobre el consumo interno de la comunidad para la búsqueda de posibles materiales, ha sido la fase inicial de la ideación del proyecto. Con el re-uso creativo de los desechos generados por los usuarios se intenta fomentar el compromiso con el medio ambiente estimulando las personas a re-usar, cuando es posible, lo que antes desechaban. El arte del re-uso podría reducir la cantidad de basura que acaba en los vertederos además del consumo de objetos que utilizamos para acondicionar nuestros espacios.

Una ves elegida las capsulas de café Nespresso como principal recurso para la materialización de la instalación, he investigado todo lo que otras personas han realizado hasta ahora con ese mismo material para encontrar inspiraciones e ideas.

Las cápsulas de café Nespresso representan en HUB uno de los residuos mas generados. Cada mes se consumen aproximadamente 300 cápsulas Nespresso en HUB Madrid que, una vez usadas se llevan a una de las tiendas de la marca para su posible reciclaje dado que son objetos compuestos principalmente de aluminio y silicona, dos materiales altamente contaminantes.

La amplia gama de colores metalizados presentes en el mercado, y la alta calidad del aluminio con lo que se fabrican, hacen de las cápsulas un material de proyecto muy atractivo, sobre todo en el campo del arte.

“se trata de considerar las cosas no tan solo por lo que son, sino también por lo que podrían llegar a ser. Generalmente una misma cosa puede ser examinada desde muchos aspectos, y a veces los puntos de vistas menos obvios son los que se revelan mas útiles. Nunca esta de mas, cuando se ha entendido una cosa por la que es, profundizar su examen para ver que otra cosa podría ser”   Edward De Bono

La investigación llevada a cabo para la búsqueda de posibles ideas me ha permitido encontrar un proceso sumamente simple con lo que metamorfizar las cápsulas para darles así una nueva vida.

¡Con unas simples tijeras se pueden crear maravillosas flores!

Una vez elegido el material para la composición de la instalación artística, se ha buscado un tema visualmente atractivo que pudiese involucrar la comunidad en el proceso de acondicionamiento de su entorno dejándole la posibilidad de contribuir a la personalización del espacio cotidiano (de trabajo en este caso) co-creando la instalación artística. Todos los interesados podrán crear y aportar su propia flor generando así un muro de miembros complementario al existente.

Desde siempre he considerado a la naturaleza como la más grande obra de arte que se ha creado jamás y es por eso que tengo un profundo interés en introducir obras artísticas que simulen y subrayen la importancia de la naturaleza en nuestras vidas. Esa es la razón por la que he elegido el jardín como temática general, un tema abierto y flexible a cualquier aportación que podrá surgir a lo largo del tiempo.

Con estos tipos de instalaciones artísticas, se impulsan procesos creativos que ayudan a reforzar la identidad de las comunidades a la que se dirigen, sea en los lugares de trabajo sea en la familia: trabajar juntos para hacer nuestro entorno mas agradable y confortable genera un sentimiento de pertenencia tanto físico (al espacio) como psicológico (a la comunidad).

Una vez acabada la vida útil de la instalación, las flores serán depositadas en el contenedor apropiado y el reciclaje del aluminio será mas fácil porque ya se habrá separado el café.

Reduce Reuse Recycle

Aquí el video encontrado en la fase de investigación que permite con unas simples tijeras transformar una cápsula Nespresso usada en una bellísima flor:

Acerca de Martina Minnucci

Arquitecta especializada en cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos. Activista urbana y diseñadora, creo en la arquitectura y en el diseño como instrumentos para mejorar las relaciones sociales, medioambientales y económicas.

Deja un comentario